LAMFOGRAM

¿De La Vega se va o lo rajan?

Pedro De La Vega se despide del fútbol local para probar suerte en el exterior. Sí, el mismo que hace un año estaba bailando en Primera A y ahora se despide con el bolsito de Estudiantes (LP) tras un descenso poco glamoroso. 3980000 razones lo convencieron de dejar atrás la mística del Nacional B y probar si en el viejo continente se come mejor pan dulce o sólo más pan duro.

Martín Accorinti, que sigue aferrado al banco como Arjona a la metáfora, ahora tendrá que explicar cómo piensa sobrevivir sin su único jugador del que la defensa rival sabía el nombre. Mientras tanto, De La Vega se lleva consigo el perfume a pasto mojado y la eterna promesa de volver. Promesas, como las de los políticos y los técnicos tras el descenso: no se cumplen nunca.

"Estoy verde, pero siempre fui así" decía Charly García. Y a este paso, Estudiantes va a añorar más a Pedro que a su último pase a la red.

A nadie le gusta esto.

Mancuello: ¿Rebajas por liquidación?

Federico Mancuello se tomó en serio eso de bajar un cambio: pasó de la Nacional B (¡donde fue campeón!) a la ignota Primera C. Temperley gastó un millón de pesos en un jugador que tiene más experiencia que excusas da Gallardo en conferencia. Y claro, ahora Guillermo Ramos —manager firme como contrato de internet— tiene la alegría de anunciar que el vestuario sumó 36 años de consejos y algún que otro gol de tiro libre.

No es por ser vinagre (o sí), pero si el plan era sumar veteranía, que apuren la invitación a Goycochea y ya arman peña. Mancu, suerte: te fuiste a buscar minutos y ojalá no termines buscando la billetera entre tantos pibes. Como cantó Charly: "No voy en tren, voy en avión..." Bueno, él va en colectivo.

A nadie le gusta esto.

Cardozo: ¿Refuerzo o Capricho Millonario?

Luciano Loricchio tiró la casa por la ventana y sacudió el mercado de la LAMFO: Thiago Cardozo, arquero uruguayo de 28 años, llega a Deportivo Madryn por la módica suma de ¡4 millones de dólares! Un tipo que, no hace mucho, fue pilar en el ascenso de Unión, ahora termina en la Primera C. ¿Viene a atajar tiros o a salvarle la espalda a un manager que quiere figurar sí o sí?

Acá, los managers deberían preguntarse: ¿vale la pena tanto billete por un arquero o es el clásico manotazo de ahogado de los que quieren lograr todo ya? Desde Lugano les digo: los clubes chicos, con managers grandes, a veces hacen las apuestas más desquiciadas. Si no hay títulos, esto será escándalo puro.

A nadie le gusta esto.

Bovone: ¿Ascenso al Olvido o Renacimiento?

Tobias Bovone, campeón con San Telmo y protagonista del milagroso ascenso en Nacional B, pega el portazo y se va a Instituto por un monto que hasta parece un vuelto (800 mil dólares). Nelson Nasazzi le pone fichas, pero ¿no será demasiado riesgo para un lateral izquierdo que, siendo campeón, no convenció para quedarse?

Acá lo picante: ¿San Telmo se bajó de la pelea perdiendo un campeón o este es el ejemplo de los managers que limpian para traer "lo nuevo" mientras los que ganaron no tienen ni palco? Me juego la camiseta: esto va a levantar polvareda en los grupos de WhatsApp.

A nadie le gusta esto.

El Submundo de las Transferencias: Londoño y Campagnaro, ¿Bombas o Humo?

Deportivo Madryn suma a Flabian Londoño, delantero colombiano que no deslumbró pero busca revancha por un palo verde. Y ojo, porque Rafael Selva apuesta a Marco Campagnaro, nacido en Newells, campeón de Copa LAMFO pero poco probado. Montos más bajos, menos flashes, pero igual de sospechosos.

La pregunta para los managers: ¿son estos el típico relleno de plantel que después desaparece o hay una mina de oro acá? Les dejo la bomba: en este mercado, los "tapados" suelen ser los que después hacen saltar la térmica.

A nadie le gusta esto.

El Peso de las Expectativas: Julián Simón y el Reto de Vera

Hay veces en que un pase es mucho más que dinero y estadísticas. La llegada de Julián Simón a manos de Federico Vera, manager reciente campeón de la Copa Sudamericana, implica un salto filosófico: ¿qué significa cargar con la esperanza de una hinchada acostumbrada al buen fútbol pero hambrienta de algo más?

Aquí, el verdadero juego se disputa entre el deseo y el miedo. El fútbol, como decía Valdano, se juega con la cabeza y se gana con el alma. Los managers deberían mirar esta transferencia no por los millones gastados, sino por la presión invisible que puede quebrar o consagrar a ambos. ¿Está Vera listo para soportar el peso de las expectativas o será el mercado el que termine devorándolo?

A nadie le gusta esto.

Un Nuevo Orden en Newells: Paredes y Jurisic en la Búsqueda de Sentido

Cuando Leandro Paredes llega, lo que se pone a prueba no son solo los esquemas, sino la identidad misma del club y su manager, Cristian Jurisic. Tras salir campeón de la Copa LAMFO, la decisión de apostar por un mediocampista cerebral —más filósofo que jugador— invita a preguntarse si buscamos resultados o trascendencia en el césped.

Jurisic parece comprender, a contramano de la lógica resultadista, que el fútbol es un poema en movimiento. Paredes encarna esa búsqueda, pero, ¿podrá el manager resistir la tentación de la inmediatez o, como tantos otros, terminará traicionando su propio proyecto ante el primer traspié?

A nadie le gusta esto.

Reflejos Menores del Mercado: Pezzella, Lerma y los Peones de la Mesa

Mientras los focos se centran en las grandes figuras, el mercado de LAMFO se nutre de movimientos que, aunque menos ruidosos, alteran el equilibrio. Germán Pezzella cruza la frontera divisional para sumarse a un Leandro Belarde que busca blindarse desde el fondo; Justin Lerma, con apenas 17 años y la impronta de los talentos que emigran demasiado pronto, arriba para ser moldeado por Gonzalo Amorena. Y los managers —tan obsesionados con el ahora— ¿ven en estos nombres futuro o simple recambio?

En la trastienda de la gloria, los directores técnicos apuestan a refuerzos que desafían el statu quo. En la periferia de las portadas, se cocina el verdadero cambio. El fútbol, como la vida, a veces se decide en los movimientos discretos que pocos registran, pero todos sufren o disfrutan.

A nadie le gusta esto.

Postear

Debe loguearse como manager de un equipopara postear.